Candidatos Visibles      
             
             
 

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, ha desarrollado una iniciativa, denominada "Candidatos Visibles".

Esta iniciativa ya ha sido promovida en las elecciones de 1999 y las de 2004 por nuestra institución, con el financiamiento económico del Instituto Open Society.   Y este año, al igual que en las elecciones pasadas esperamos contar con la mayor cantidad de información necesaria de cada uno de los candidatos, con el fin de seguir apoyando la transparencia, a través de la rendición de cuentas.

Vale la pena resaltar que la información que apareció en el Suplemento "Candidatos Visibles 2004'" fue inédita, pues antes de ello ningún periodista había logrado tener acceso a tanta información financiera sobre los candidatos a la Presidencia.

El objetivo final es que los candidatos a puestos de elección rindan cuentas ante su electorado y que los ciudadanos, a su vez, sepan apreciar este compromiso con la transparencia, realizado por los candidatos, y tomarse el tiempo de sopesar las distintas propuestas, tal como haríamos en nuestra propia empresa cuando lo solicitamos al personal. Seguramente que no escogeríamos a nadie de dudosa reputación, que no tenga una sólida preparación académica y vasta experiencia. Entonces, cabría interrogarnos ¿porque a la hora de escoger a nuestros representantes no usamos los mismos criterios, si cuando éstos asciendan al poder no tendrán que someterse a los tres meses de prueba que estipula el Código Laboral para el resto de los trabajadores en este país? Para que la administración de cosa pública sea más eficiente, se logre disminuir la elevada percepción de corrupción que existe sobre nuestro país y, por ende, se superen los niveles de pobreza, se requiere mejorar nuestra capacidad de elegir a gente honrada y bien preparada para dirigir el Gobierno, así que la responsabilidad es sólo nuestra.

En las anteriores elecciones (2004) se logró publicar un suplemento insertado, como una donación del diario La Prensa. Este suplemento incluyó información sensitiva sobre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, a saber: Martín Torrijos, Guillermo Endara y José Miguel Alemán. También los candidatos a la Alcaldía de Panamá, Colón (3-1) y Bocas del Toro (1-1) y legisladores de los circuitos 1­1; 2-1;3-1; 4-1; 6-1; 7-1; 8-6; 8-7; 8-8 y 8-9.