Editorial Libertad Ciudadana
             

Con más sueños y audacia que recursos económicos, surgió la Editorial Libertad Ciudadana. Nuestra editorial cuenta con un apreciable legado de obras publicadas anteriormente por Editorial la Prensa, colocadas en las principales librerías de la ciudad.
En tu biblioteca no debe faltar uno de nuestros libros. Un libro sobre nosotros, los panameños, sobre nuestra historia, nuestra realidad... y además, sobre otros paisajes de nuestra sufrida América Latina.

Nuestro objetivo es publicar libros de autores panameños que contemplen aspectos históricos, políticos, económicos y sociales fuera del marco convencional. La realidad de Panamá es mucho más amplia de lo que imaginamos; va mucho más lejos de cuanto ha sido recogido en ensayos de estilo tradicional, ya que somos el resultado de un choque de culturas y al mismo tiempo, depositarios de experiencias que no podemos ni debemos ignorar. Constituimos una población heterogénea que se forja como nación, con intereses comunes de libertad, justicia y grandes sueños.

           
 
A continuación encontrará una lista de nuestros títulos a disposición con su respectiva descripción corta y valor de donación. Si le interesa alguno de ellos, sólo comuníquese con nosotros a través de los números telefónicos o contacto electrónico de la Fundación. Con gusto le brindaremos la información necesaria al respecto.
 
           
           
     
 

TESTIMONIOS DE UNA EPOCA
El político controversial profundamente identificado con la democracia y la justicia social, Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, comunicador, eximio escritor, crítico y analista de la verdades de nuestra historia, nos deja como magnífico legado la profundidad de su obra escrita.

Colección de artículos, ensayos y monografías en cuatro valiosos volúmenes en los que se compila el pensamiento universal del autor y la fecundidad de su prosa. Su obra se proyecta a varias prestigiosas universidades de Amércia Latina que aguardan esta importante edición.

Cada tomo contiene un prólogo de I. Roberto Eisenmann Jr., también eximio escritor, amigo entrañable de extinto. Ambos compartieron vivencias, enfoques, y perspectivas en las que se percibe la comprensión de nuestro pueblo y nuestra Nación, y una profunda concepción de los derechos humanos. Colección completa lujosamente encuadernados – Donación: B/.100.00

   
       
 

PISANDO FUEGO
por Leo Mahon
Es un relato sustancial de la formación de un pueblo en las afueras de la ciudad capital, donde construyeron sus modestas viviendas antiguos empleados de la desaparecida Zona del Canal que quedaron sin empleo, al ser terminadas las últimas esclusas. Como vivían en San Miguel, dieron al nuevo asentamiento el nombre de “San Miguelito”.
La Misión de Chicago y un grupo de monjas Mariknoll, de la misma ciudad, emprendieron una labor de formación espiritual con esta gente. Se integraron a sus vivencias, compartieron su espíritu de lucha, al mismo tiempo que les hicieron comprender las ventajas de la elevación espiritual, acercándolos a Dios.
Así nació la Iglesia Cristo Redentor de San Miguelito, rodeada de otras capillas extendidas en el área, con formadores laicos que despertaron los sentimientos de fe, dignidad y democracia.
El libro del Padre Leo Mahon, una figura controversial a los ojos de la propia Iglesia Católica, contiene éste y otros mensajes, abundante información y las propias vivencias del autor. –
Donación: B/.15.00

 

EL AYER ESTÁ PRESENTE
por Rubén Carles
Excelente relato autobiográfico de las experiencias vividas por su autor. De éstas, con toda justicia, emanan opiniones políticas e históricas trazadas con objetividad, sin que por ello dejen de estar íntimamente enfocadas. La narración es serena, propia del educador y fino hombre público que es Carles, respetado y admirado en Panamá y en el exterior. Recibe el espaldarazo de los exiliados que se opusieron a la dictadura; defiende con valor la democracia y siempre será reconocido como el Ministro y Contralor más honesto que ha tenido la República.
Sus conjeturas, sus aclaraciones, sus verdades, son las de un panameño que sirve de ejemplo a los que no vivieron en la época aciaga de la dictadura militar y de recuerdo a los que compartimos su criterio, rechazando que vuelva a repetirse.
Tapas suaves. –
Donación: B/.20.00

 
         
  CLAMOR POR LA LIBERTAD
por Fernando Guardia Jaén, s.j.
Sustancial compilación de escritos, pronunciamientos, homilías, invocaciones y conferencias a lo largo de más de sesenta años de ejercicio del apostolado. Recoge las vivencias del autor durante la época de la dictadura militar, sus ejecutorias como Vicario del Arzobispado de Panamá, su iniciativa como educador que logró introducir en la formación de los jóvenes del Colegio Javier el trabajo social, el despertar de la conciencia social. Clamor por la Libertad muestra un presente con cuyas consecuencias lidiamos todavía y continúa proyectándose hacia el futuro. Magnífico prólogo de Roberto Arosemena Jaén y comentarios de los editores.
Una joya literaria de 580. tapas duras, fotografías, publicado por la Editorial Libertad Ciudadana con el auspicio altruista de patrocinadores anónimos.
Lujosamente encuadernado. –

Donación: B/.30.00
 

LA TIERRA PROMETIDA TIENE UN MAÑANA
Por Ricardo González de Mena
Coordinador general de tres entidades que hicieron posible el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), el Anteproyecto de Título Constitucional sobre el Canal de Panamá, y el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el autor presenta en este libro un capítulo decisivo de la historia patria, acontecido en la débil democracia la década de 1990. Por su cercanía en el tiempo y la intensidad de las acciones, la misión de las Comisiones Ad-Hoc, encabezadas por Joaquín J. Vallarino, Jr., pudo haber desaparecido en el olvido, pero esas páginas fueron rescatadas a tiempo por este celoso, joven autor panameño. –

Donación: B/.18.00

 
         
 

YEYO EL EMIGRANTE
Por Aurelio Díaz
Relato autobiográfico que nos ofrece el paisaje natural de Oviedo, cuna del autor; las peripecias de su andar por poblados del Caribe y América Central, su experiencia en China y los países que vivían bajo el régimen comunista. Un libro en el que el lenguaje familiar del autor y sus valores humanos se unen en un balance perfecto. Su relato hace honor a nuestra patria, esperanza de tantos inmigrantes que hoy forman parte de este pueblo, enriqueciéndolo con su aporte cultural. –
Donación: B/.14.00

 

NUESTRA POLÍTICA. RESEÑA HISTÓRICA DE NUESTROS PARTIDOS
Por Fernando Guardia Grimaldo
En 1931, este distinguido abogado y periodista penonomeño alzó su pluma para oponerse a los desmanes de los gobernantes de la época. Apoyó el movimiento cívico nacionalista de Acción Comunal que dejó marcadas huellas en su lucha por el adecentamiento de la cosa pública. Segunda edición revisada, enriquecida con una semblanza del autor. –
Donación: B/.7.00

 
         
 

UN JOVEN DE 49 AÑOS. ROBERTO MOTTA CARDOZE
Por Nadhji Arjona
Biografía de un hombre cuya vida fue un himno al trabajo, a su familia y a su patria. Empresario de visión, sus inversiones generaron fuentes de trabajo para miles de nacionales y centroamericanos. Roberto Motta Cardoze fue un panameño para quien “su partido político era Panamá”. Dejó profundas huellas, colocando a Panamá en el mapa del quehacer económico internacional. Un relato de contenido ético, salpicado de graciosas anécdotas suscitadas por los dichos de este sonriente nonagenario que sin sentir que había vivido más de cuarenta y nueve años, en su última década realizó sus más extraordinarias inversiones. –

Donación: B/.25.00

 

EL DERECHO DE ACCESO A LA
INFORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE
HÁBEAS DATA:  UN ESTUDIO
LEGISLATIVO

Por Rigoberto González Montenegro y Ramiro A. Esquivel Morales.
El prologo del Lic. Juan A. Tejada Espino presenta esta valiosa obra como “un completísimo estudio legislativo sobre el derecho de acceso a la información y la acción de Hábeas Data en Panamá”, referencia obligatoria para los estudiosos del Derecho.  Los autores explican cómo puede el ciudadano común lograr el acceso a la información, las restricciones, el avance que representa la Ley de Transparencia y la reglamentación respectiva.  Lujosamente encuadernado. –
Donación: B/.10.00

 

 
         
 

JUSTO AROSEMENA, MANUSCRITOS Y VIVENCIAS
Valiosa compilación de parte de sus escritos que llega hasta nosotros gracias al celo ejemplar de dos de sus descendientes, don Carlos Arosemena Lacayo y el Lic. Mario L. Fábrega Arosemena. Los manuscritos incluidos solo fueron apreciados hasta ahora en exposiciones y folletos aislados. El lector tendrá en sus manos fotografías y transcripciones de estos valiosos originales salidos de la pluma del Dr. Justo Arosemena, que don Carlos Arosemena Lacayo, su tataranieto, puso a nuestra disposición. El ilustre panameño del siglo XIX se adelantó a su época, al exponer el ideal de la democracia fundamentada en la justicia y el derecho ciudadano. En las ideas constitucionales de Justo Arosemena, percibimos al hombre práctico que creyó encontrar en el federalismo la forma de gobierno más útil para los ciudadanos. En el discurso que escribe y pronuncia 29 años después de la independencia de Panamá de España, se revela el intelectual universal que amo entrañablemente su patria, el Istmo de Panamá, sin dejar de apreciar el ideal bolivariano de la Gran Colombia.
Este libro contiene también detalles de su vida personal.  La editorial Libertad Ciudadana ha dado un paso decisivo hacia el rescate de su obra inédita.
Un ejemplar de rigor para toda biblioteca universitaria, la escuela secundaria o privada.  Los coleccionistas de valores nacionales lo apreciarán sobremanera.
Lujosamente encuadernado. –

Donación: B/.38.00

  MILTON, SEMILLAS DE GENEROSIDAD
Biografía de Milton C. Henríquez Halman,
por Nadhji Arjona
Nuevo libro que recoge detalles de la vida de Milton C. Henríquez H., un panameño que ha dedicado más de seis décadas a mejorar las condiciones en que viven sus compatriotas menos afortunados. Entre bromas, buenos modales y perseverancia, Milton sirve de ejemplo a quienes comparten con él acciones humanitarias que benefician a la sociedad.
El testimonio de sus amigos revela una experiencia de gran valor humano: su afán de convivencia con todos los panameños, sin importar su origen, y su altruismo basado en un compromiso personal, que no se traduce únicamente en donaciones monetarias, sino en dedicar tiempo y trabajo.
Destaca esta biografía un conjunto de instituciones dedicadas a servir a la sociedad, a las que él pertenece, todas las cuales contribuyen en diversos campos a mejorar la calidad de vida de los panameños.
Lujosamente encuadernado.

Donación: B/.40.00
 
         
 

CONSTRUYENDO LA NACIÓN
Por I. Roberto Eisenmann, Jr.
Este prolífico autor panameño se aparta de la columna semanal de opinión para ofrecernos en los capítulos de este libro veinticinco años de ideas llevadas a la realidad. Eisenmann es un fenómeno ideológico poco frecuente en nuestras permisivas repúblicas latinoamericanas. Es un agudo intelectual que se vale del lenguaje popular para exponer argumentos contundentes, verdades que molestan a algunos y razones que orientan a la sociedad civil. Prólogo de Carlos Alberto Montaner. –
Donación: B/.25.00

 

LAS RECETAS PREFERIDAS DE DOÑA KAY
Por Kay Medlinger
Un arte que no parece comulgar con los objetivos de esta Editorial y sin embargo, prevalece la excepcional existencia de su autora. Nació en Panamá el 18 de julio de 1909, hija de un emigrante de origen ruso que venía a trabajar en el Canal. Creció como “zonian”, pero se consideró panameña hasta el fin de sus días. Y dotada de gran sensibilidad social, Kay le hizo honor a Panamá. En homenaje a su memoria, presentamos esta edición que recoge una semblanza de la autora y un relato autobiográfico de su pluma, además de deliciosas recetas que a ella le encantaba practicar. –

Donación: B/.10.00

 
         
 

UN CIUDADANO (1994-1999)
Por I. Roberto Eisenmann, Jr.
Temas de interés nacional y universal que contribuyen a comprender mejor el quehacer de nuestro país. Segunda colección de artículos de opinión en los que el autor intenta explicar el mundo en que vivimos. –
Donación: B/.45.00

 

CUENTOS DE BOCAS DEL TORO
Por José María Sánchez B.
Narraciones que reviven la mitología de ese rincón del Caribe panameño. Figuran en antologías junto a los más grandes cuentistas del continente americano. –
Donación: B/.8.00

 
         
 

ET CETERA… (2000-2002)
Por I. Roberto Eisenmann, Jr.
Ideas y enfoques optimistas para lograr una sociedad mejor y acabar con el cáncer de la corrupción. De ser mejor comprendidas las críticas del autor, los que gobiernan procurarían enderezar el rumbo de la nave para salir de las aguas negras… de la corrupción. 
Donación: B/.25.00

 

LA PRENSA DE PANAMÁ: LA CREACIÓN DE UN DIARIO SIN DUEÑO
Por I. Roberto Eisenmann, Jr. y Herasto Reyes
Interesantes vivencias de estos dos autores que estuvieron desde el primer día al frente de la creación y construcción de un sueño: el diario libre de Panamá, a la vez que soportaron en carne propia exilio, vejaciones e intento de destruir las instalaciones del periódico, por parte de militares que no lograron vencer las ideas.

Donación: B/.20.00

 
         
 

GRANOS DE ARENA (1980-1994)
Por I. Roberto Eisenmann, Jr.
Primera colección de artículos que recogen la experiencia inicial espontánea de quien marcó rumbos para reconquistar en nuestro país la libertad de expresión y reaprender la democracia. –
Donación: B/.50.00

 

LA SERPIENTE DE CRISTAL
Por Tristán Solarte
 Los acontecimientos y personajes históricos se mezclan en una trama de intriga y suspenso, estilo ágil y visión irónica de la vida. –
Donación: B/.20.00