Nuestro Proceso Histórico        
                 
                 
 

Fundación 1995: cuando  I. Roberto Eisenmann Jr. Deja la presidencia del diario La Prensa de Panamá, crea la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, con el fin de contribuir continuar la lucha por la consolidación del sistema democrático, que había iniciado en el periódico. El objetivo fue, desde el principio, propiciar y facilitar canales de participación ciudadana que fortalezcan el sistema democrático en Panamá.

Inicios formales 1996: A partir del 25 de Enero de 1996, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, se convirtió en el Capitulo Panameño de Transparencia Internacional. A partir de ese momento, TI pasó a ser un programa específico de la Fundación, dedicado a la lucha contra la corrupción, mediante establecimiento de mecanismos de prevención tanto con instituciones, como con instancias de la sociedad civil. Como parte de la estrategia de trabajo se constituyó el Consejo Asesor formado por miembros destacados de la sociedad panameña, incluyendo por parte del Gobierno, al Contralor General de la Republica, al Procurador de la Nación, al Director General de Ingresos del Ministerio de Hacienda y Tesoro; a representantes de sectores políticos de gobierno y oposición; y a ciudadanos independientes de la mas alta integridad. El Embajador de Alemania, Dr. Volker Anding, quien desempeñara un destacado papel en nuestro país durante su permanencia, también formo parte del Consejo Asesor.

Como primer paso se logró que el Presidente de la Republica suscribiera el Decreto Ejecutivo 19 de 25 de Enero de 1996, el cual refuerza los principios de transparencia en las contrataciones públicas establecidas. En la Ley 56 de 27 de Diciembre de 1995.

1997: fundación del Centro Latinoamericano de Periodismo.

2002: aprobación de la Ley N° 6 de Transparencia.

2004: presentó su solicitud de registro ante la OEA el 11 de diciembre de 2004.

2007: contribuyó al logró del financiamiento de los programas aprobados en la Concertación Nacional, provenientes de los excedentes del Canal.