Nuestra Fundación desarrolla proyectos permanentemente. Algunos de estos son:  
     
   
    La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Corporación MEDCOM llevaron a cabo este proyecto con el apoyo de Transparencia Internacional en Panamá.
El objetivo con este proyecto fue darle seguimiento a las obligaciones de transparencia gubernamental contenidas en la Ley 6 de 22 de enero de 2002, a las promesas gubernamentales en materia de transparencia e institucionalidad, y a los principales procesos penales y administrativos relacionados con casos de corrupción.
   
     
     
   
  Vota a Conciencia 2014  
     
     
   
    La Campaña de Valores Democráticos tiene como objetivo  promover en Panamá, con énfasis en niños y jóvenes, el conocimiento de los valores democráticos, para motivar la participación ciudadana y el respeto a los derechos humanos.    
     
     
   
    El Balance revisa las políticas públicas de las instituciones participantes y verifica su grado de coherencia y suficiencia. Además, servirá para que los pueblos indígenas conozcan y tengan, en un  documento consolidado, todas las políticas existentes.    
     
     
   
   

Dicho Índice, tiene como objetivo  la medición de los factores de Transparencia, Participación Ciudadana e Institucionalidad de treinta y cuatro instituciones públicas de Panamá en el año 2009.

   
     
     
   
    La Editorial Libertad Ciudadana publica libros de autores panameños que contemplen aspectos históricos, políticos, económicos y sociales fuera del marco convencional.    
     
     
  Indice de proyectos
    Este Índice es un estudio de las fortalezas y debilidades de los sistemas de gestión y cumplimiento de leyes anticorrupción de 34 instituciones públicas panameñas.    
     
     
   
 

 

Tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos por hacer más transparente el financiamiento de las campañas electorales y también de las actividades de partidos políticos en años no electorales.    
     
     
   
    Acuerdos logrados por cerca de 2000 participantes de la Concertación, construidos a lo largo de 173 sesiones de trabajo en mesas temáticas y 51 reuniones en nueve provincias y tres comarcas indígenas    
     
     
 

Proyectos:
Concertación de opinión:
• Hacen opinión pública con sus pronunciamientos sobre temas de interés público, ya que sus análisis y recomendaciones son respetados y considerados influyentes.
• Las orientación de opinión pública la realizan a través de comunicados o boletines publicados en medios de comunicación con alcance nacional, a través de su red internacional y / o a través de conferencias de prensa.
• Hacen campañas de lobby para el diseño de leyes que influyen sobre los riesgos de corrupción en el país: Código Penal, contratación pública, administración del servicio civil, Código de Ètica del Sector Público, financiamiento electoral, y el Proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo.

Educación y promoción de valores positivos:
• Celebran y hacen reconocimiento público de las actuaciones virtuosas de entidades públicas, privadas, civiles y / o sus miembros en forma individual para contrarrestar los malos ejemplos constantemente transmitidos por los medios de comunicación.
• Para ello, todos los años entregan los Premios de Integridad en las categorías Ética Gubernamental, Ética Empresarial o Privada, Ética Judicial y Ética Ciudadana. También, de forma anual se entrega el Premio Poder Ciudadano (Jean Julien Canavaggio Bordoni) para homenajear al ciudadano y ciudadana común que sea ejemplo de participación ciudadana y que, de forma desprendida, haya demostrado lo que significa ejercer su “Poder Ciudadano”.
• Con la producción de literatura histórica, técnica y filosófica en torno la construcción de la democracia panameña, que realiza la Editorial Libertad Ciudadana, la organización busca fortalecer la conciencia de integridad en los panameños. La Fundación alberga a la Editorial Libertad Ciudadana, programa que busca fortalecer la conciencia de integridad de los panameños con literatura histórica, técnica y filosófica en torno a la construcción de la democracia panameña.
• Fuente de información especializada sobre corrupción.



Proyectos iniciados en la Fundación y ahora autónomos:
CELAP: Centro Latinoamericano de Periodismo.
EMPRETEC: Programa internacional para impulsar la capacidad emprendedora auspiciado por UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
MIBANCO: Crédito y apoyo a microempresarios.
CIAM: Centro de Incidencia Ambiental.



Programas:
• La unidad panameña de Transparencia Internacional, que forma parte de la red mundial del mismo nombre y que se orienta a prevenir a la corrupción.
• El Programa Acción y Poder Ciudadano, que tiene como objetivo apoyar e impulsar las inquietudes ciudadanas ante problemas comunitarios.
• La Editorial Libertad Ciudadana, para la publicación de importantes obras nacionales.



Asesorías:
Numerosas instituciones públicas o privadas solicitan su asesoría en temas de lucha contra la corrupción, gobernabilidad y rendición de cuentas. Por ejemplo: Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, Dirección de Contrataciones Públicas para la nueva Ley de contrataciones públicas; El Ministerio de la Presidencia para el anteproyecto de Ley de las personas que denuncian la corrupción; Asamblea Nacional, cada que vez que se discuten leyes relacionadas a su radio de acción, como la reforma a la Ley de Servicio Civil; Defensoría del Pueblo (Deseaban conformar un Consejo Asesor de cara al próximo proceso de reformas del código procesal); Tribunal Electoral, consultas durante el período de Reformas Electorales; Funcionarios del Departamento de Estado de la Embajada de los Estados Unidos; Alianza Ciudadana pro Ciudad; Alianza Ciudadana pro Justicia; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Banco Mundial.

La Fundación colabora con la OEA en programas dirigidos a defender y consolidar la participación ciudadana abierta y justa en las decisiones públicas que afectan sus vidas. Para ello, identifica las siguientes áreas de trabajo donde La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana podría brindar apoyo a la Organización:

• Proveer a la OEA con los beneficios de la red de comunicación e influencia que ha desarrollado la Fundación dentro de las instituciones democráticas en Panamá;
• Difundir y promover la implementación del Programa Interamericano de Lucha contra la Corrupción;
• Difundir y promover la aplicación de las recomendaciones del Comité de Expertos de Mecanismos de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICICC);
• Colaborar con el intercambio de información, experiencias y herramientas de prevención de la corrupción con los otros Estados Miembros de la OEA;
• Apoyar las labores de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la OEA en la implementación y seguimiento de los compromisos adquiridos en la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC).