Conformación de las Comisiones Legislativas de la Asamblea Nacional

15 de Julio de 2024

Las Fundaciones Libertad Ciudadana y Espacio Cívico hacen un llamado urgente a los diputados de la Asamblea Nacional a actuar con transparencia y respeto al electorado en el proceso de elección de los miembros y presidencias de las comisiones legislativas, especialmente aquellas que ejercen la función constitucional de fiscalización y control de los otros poderes del Estado, como las Comisiones de Presupuesto y Credenciales.

Los últimos años hemos visto con preocupación denuncias de corrupción sobre el opaco manejo de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Mediciones como el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa han también puesto en evidencia los cuestionados manejos de la Asamblea Nacional y sobre todo de esta Comisión.

Es esencial que los representantes de los partidos políticos entiendan su rol de representación del electorado. La ciudadanía los quiere ver hacer una gestión diferente.

Esta nueva Asamblea tiene la responsabilidad de detener el abuso en la utilización de los fondos públicos y realizar una exhaustiva verificación de antecedentes en los nombramientos que requieren aprobación legislativa, acciones indispensables para recuperar la institucionalidad, poner fin a los mecanismos corruptos que se han normalizado y recuperar la confianza de la ciudadanía.

Panamá, 15 de julio de 2024.

Nuestras redes sociales:

www.libertadciudadana.org