10 de diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos
El nexo causal entre la corrupción y la vulneración de derechos humanos
La corrupción tiene efectos devastadores en la calidad y accesibilidad de bienes y servicios vinculados a los derechos humanos: salud, educación, agua potable, entre otros.
La corrupción socava la institucionalidad pública, afecta el funcionamiento y la legitimidad de los procesos, la justicia, el Estado de Derecho y, puede capturar al Estado mismo cuando es usada por fuerzas autoritarias y/o el crimen organizado para la impunidad.
La corrupción, en este contexto, se convierte en un impedimento para el desarrollo humano; sumado a los efectos que la corrupción tiene en la explotación ilegal de madera y otros recursos protegidos que amenazan la sostenibilida ambiental.
La corrupción no es un delito sin víctimas: vulnera precisamente a las personas que más necesitan de los servicios públicos; intimida a medios, periodistas y activistas para que no ejerzan la libertad de expresión que permite combartirla, incluyendo la negación de información pública; distorsiona la función de las propias intituciones del Estado que deben garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
Hoy llamamos a todos los habitantes del país a reflexionar, a participar y a empoderarse en contra de la corrupción que merma sus derechos humanos.