8 de Abril de 2021
Desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, seguimos en espera a que el Ministerio de Salud (MINSA) responda nuestra solicitud de acceso a la información sobre la adquisición de vacunas y el proceso de vacunación, presentada el 5 de enero de 2021 mediante nota ODO-261-2021, dado que los ciudadanos tenemos derecho a saber cómo se toman las decisiones y se gastan los recursos, que impactan nuestra salud.
Al vencerse el plazo de 30 días sin respuesta del MINSA, hicimos llegar a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el 15 de febrero de 2021 mediante nota ODO-265-2021, petición de:
(a) seguimiento de Solicitud de Acceso a la Información al MINSA;
(b) información sobre la existencia de planes o iniciativas gubernamentales anticorrupción en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Seguimiento de solicitud de acceso a la información: ANTAI respondió el 17 de marzo de 2021, mediante nota ANTAI-DAl-053-2021, informando del inicio de un proceso de reclamo de derecho de acceso a la información y un proceso administrativo sancionador contra los servidores públicos del Ministerio de Salud (MINSA) para que se determinen responsables por el presunto incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia y de la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013.
Cabe mencionar que posteriormente, por parte del MINSA recibimos solicitud de extensión de 30 días adicionales para contestar nuestra petición de acceso a la información, que concede la Ley de Transparencia, mediante nota 346-DMS-OAL/PA fechada 24 de febrero de 2021. Sin embargo, a la fecha, más de 90 días después de la solicitud, el Ministerio sigue en incumplimiento y hemos reiterado a ANTAI la solicitud de apertura de expediente contra la entidad y sus funcionarios mediante nota ODO-278-2021.
Información sobre operación PANAVAC-19: ANTAI nos informó que gestionaba un plan de fiscalización y asesoría que ayudaría a las instituciones que lideran dicho proceso de vacunación, a garantizar la transparencia y el acceso a la información pública con el MINSA que incluiría: comunicar el estado actual del programa de vacunación, lugares de vacunación, lineamientos de las jornadas de vacunación, campaña de movilización social y el cronograma detallado de las fases de vacunación. Garantizar el acceso a la información pública del proceso de escogencia y contratación de empresas proveedoras de vacunas, precio pactado y cantidad comprada, tiempos de entrega y costos de los mecanismos de bioseguridad, aunque la contratación celebrada incluya una cláusula de confidencialidad, se debe armonizar la transparencia y rendición de cuentas. Procesos disciplinarios contra funcionarios que posiblemente fueron vacunados en infracción al procedimiento establecido para tales fines.
A pesar de la información arriba, a la fecha, como ha sido ampliamente reportado, el MINSA procede de forma opaca -erosionando la confianza ciudadana- en algunos aspectos puntuales cómo:
– Alteración en el orden de los grupos de personas prioritarias que están siendo vacunadas, posponiendo, sin fecha cierta, a los pacientes con enfermedades crónicas.
– Ignorar los accesos de información pública, incluyendo el nuestro.
¡La transparencia no está en cuarentena!