13 de Noviembre de 2020
Ante el delicado estallido político que vive Perú en estos momentos, desde la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional respaldamos los conceptos emitidos por Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, tras los sucesos acontecidos.
Ver comunicado de Proética aquí: https://www.proetica.org.pe/noticias/pronunciamiento-un-gabinete-que-no-responda-a-repartijas/
La Secretaría de Transparency International (Berlín) se encuentra al tanto del proceso y de la grave crisis que se vive en Perú y, en particular, de la necesidad de ofrecer todas las garantías necesarias para respetar el derecho de la ciudadanía a expresarse de forma libre y pública. Reprimir las manifestaciones con violencia desproporcionada es antidemocrático.
Ver comunicado de TI-S aquí: https://www.transparency.org/es/press/fight-against-corruption-citizens-rights-must-be-protected-during-political-crisis-in-peru
La inmediata reacción ciudadana de los peruanos de lucha por la defensa del peligro fehaciente a su democracia se ve reflejada en las calles, donde la multitud se ha expresado de manera contundente. Y eso resulta esperanzador, tomando en cuenta la magnitud de la manifestación, según lo planteado por el Director Ejecutivo de Proética, Samuel Rotta.
Recuperar la confianza ciudadana requerirá de trabajo y esfuerzo. Acciones como mantener el cronograma existente para las elecciones del año 2021, respetar los procesos de investigación que lleva adelante la Fiscalía General y conocer los resultados de aquellas investigaciones contra algunos parlamentarios que han revelado sombras de impunidad en el Congreso.
La gravedad del escenario actual requiere buscar la unidad nacional en Perú para superarlo y el respaldo inmediato de los organismos locales e internacionales a la defensa de la democracia y la lucha a la corrupción.
En ese contexto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana envió una nota hoy al canciller de la República, S.E. Alejandro Ferrer, solicitando que Panamá siga el liderazgo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los Gobiernos de la región que, como Colombia y Argentina, se han pronunciado sobre la crisis política de Perú no reconociendo al gobernante interino, Manuel Merino, como autoridad y remitiendo al Tribunal Constitucional del Perú, la resolución de la crisis a través de pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas por el Congreso, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución. Ver la carta aquí
Los peruanos que están en la calle se encuentran defendiendo la democracia y la constitucionalidad contra los abusos del poder. Es vital que sepan que no están solos.
Crédito Imagen de Portada: La Vanguardia.