Propuestas al nuevo gobierno

30 de Junio de 2024

 

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional desea aprovechar el inicio de un nuevo gobierno para enviar un mensaje,  en especial al presidente electo, José Raúl Mulino, sobre la urgente necesidad de poner en marcha reformas que fortalezcan las instituciones democráticas.

 

Treintaicinco años después de la recuperación del sistema democrático, Panamá fracasa en todos los índices internacionales serios que miden la salud de la democracia y sus instituciones, como el Índice de Percepción de la corrupción de Transparencia Internacional; los índices del The Economist Intelligence Unit y del Global State of Democracy que miden la calidad de la democracia; el World Justice Project que evalúa el Estado de Derecho; el Índice de desarrollo del Servicio Civil del BID; el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa; el Índice Global de Crimen Organizado, entre otros.

 

Somos una democracia defectuosa –como nos califica The Economist Intelligence Unit–, con instituciones débiles y cooptadas por el clientelismo, lo que propicia la corrupción, la opacidad en el manejo de los recursos públicos y el nulo rendimiento de cuentas. Los escandalosos casos que hemos conocido gracias al trabajo del periodismo de investigación –el manejo de los fondos de la descentralización, las ayudas económicas del IFARHU, la utilización de la planilla estatal como botín, la posible penetración del crimen organizado en las estructuras políticas, etc.– dan buena cuenta de la situación.

 

En consecuencia, respetuosamente hacemos las siguientes recomendaciones iniciales a las nuevas autoridades, tanto en el Órgano Ejecutivo como en el Legislativo:

 

  1. Instituciones de control independientes: un verdadero estado de Derecho requiere que instituciones como la Contraloría, la Fiscalía de Cuentas, la Fiscalía Electoral, la Procuraduría General, etc., puedan realizar su labor con total independencia, por lo que deben estar presididas por personas con reconocido prestigio profesional e integridad personal, desligadas de la militancia partidista.
  1. Servicio civil técnico, profesional y despolitizado: la ausencia de una verdadera Carrera Administrativa y una ley general de sueldos ha provocado instituciones ineficaces y desprofesionalizadas que inducen al descrédito del sistema democrático.
  1. Cultura de transparencia: A pesar que desde 2002 existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la opacidad reina en las instituciones públicas.
  1. Reformas legales:
  • Actualizar las declaraciones patrimoniales y de intereses, para hacer de ellas una herramienta eficaz para identificar enriquecimiento injustificado y prevenir los conflictos de intereses, a través de su transparencia.
  • Eliminar los recientes cambios a la Ley Orgánica de la Contraloría, que redujeron su deber de control y la responsabilidad de sus funcionarios.
  • Actualizar la tipología y penas de los delitos contra la Administración Pública.
  • Aprobar una Ley de Protección de Denunciantes de actos de corrupción.
  • Actualizar y modernizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la Ley de Protección de Datos y la Ley de la Antai para que ejerza su rol con verdadera independencia.
  • Actualizar las normas que regulan el Presupuesto Nacional, para adaptarlas a los estándares internacionales de transparencia.
  • Reformar los criterios para eliminar la discrecionalidad y hacer transparentes los apoyos económicos gubernamentales de todo tipo.
  • Modificar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para que se acabe la opacidad y la discrecionalidad.

El Capítulo Panameño de  TI ofrece al nuevo gobierno su conocimiento, experiencia y su red de contactos internacionales en los temas arriba citados.

 

Panamá, 30 de junio de 2024.

Junta Directiva:

Lina Vega Abad
Presidenta

Diego Quijano
Vicepresidente

Jorge Molina
Secretario

Claudio Valencia
Tesorero

María Luisa Romero
Fiscal

I.Roberto Eisenmann
Grettel Villalaz de Allen
Horacio Icaza

Dirección Ejecutiva:
Olga de Obaldía

 

Nuestras redes sociales:

     www.libertadciudadana.org

     www.instagram.com/libertciudadana

     www.twitter.com/libertciudadana

    www.facebok.com/libertciudadana

   +507 6981-1153