25 de Abril de 2023
PRONUNCIAMIENTO de un grupo de organizaciones y movimientos por la transparencia, y lucha contra la corrupción, ante el aberrante y contradictorio actuar de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información – ANTAI
Las suscritas, organizaciones enfocadas en la transparencia y combate a la corrupción, condenamos de manera enérgica la resolución de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información – ANTAI que multa al diario La Prensa por publicar información proveniente de una entidad del Estado, así como la imagen del diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, una figura pública y mediática, servidor público, cuya imagen no está reservada por la ley de privacidad, por lo que su uso y publicación es parte de la libertad de expresión y rendición de cuentas de los políticos.
Esta acción constituye una violación a la transparencia, a la libertad de expresión y una evidente complicidad por parte de una institución que está llamada a velar por los panameños y que ha demostrado estar enfocada en proteger la imagen de un hombre público y político que, por esa misma razón, carece de protección especial a su imagen.
La ANTAI es una instancia de control y de garantías, que debe velar por la transparencia y el acceso a la información en la gestión pública en todos los órganos del Estado. Una tarea en la que ha fracasado, al haber sido incapaz de mejorar el Índice de Percepción de la Corrupción de nuestro país, ni lograr mayor transparencia en la Asamblea Nacional, que ocupa actualmente el cuarto lugar como Parlamento más opaco de la región en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa. Adicional a este fracaso, se suma ahora una resolución que viola los principios básicos de su función, y que es contraria a la Ley de Transparencia y a los convenios internacionales firmados por Panamá en esta materia. Su actuación es un claro ejemplo de cómo se destruye la democracia desde las instituciones llamadas a protegerla.
Hacemos un enérgico llamado a la ANTAI para que se revoque inmediatamente esta resolución, y que se deje claramente establecido el derecho a publicar imágenes de figuras públicas como parte de la libertad de expresión y el derecho del ciudadano a estar informado.
Como ciudadanos debemos demandar el fin a la discrecionalidad existente en el cumplimiento de la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia), de manera que ninguna institución o funcionario pueda desvirtuarla a su antojo.
Invitamos a todos aquellos que quieren ver un Panamá democrático, más transparente y no asolado por la corrupción, a unirse a este pronunciamiento.
Ciudad de Panamá, 25 de abril, 2023.
Firman este pronunciamiento en común:
Alianza Ciudadana Pro Justicia
Centro de Iniciativas Democráticas – CIDEM
Civitas
Fundación Espacio Cívico
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana – Transparencia Internacional Panamá Movimiento Ciudadano Anticorrupción
Movimiento Independiente por Panamá – MOVIN
Panamá Joven
Red Nacional de Jóvenes por la Transparencia