6 de Septiembre de 2022
La Coalición por Panamá Pro-transparencia y Anticorrupción, la conforman un grupo de organismos no gubernamentales y movimientos ciudadanos, algunos de ellos con más de 20 años de trayectoria trabajando por el fortalecimiento de la democracia, promoviendo la transparencia en la gestión pública y el combate a la corrupción.
La Coalición observa con preocupación el reciente Decreto Ejecutivo No. 215 del 1° de septiembre de 2022 que crea la Comisión Ciudadana contra la Corrupción, que establece su composición y esquema de funcionamiento, con atribuciones que ya son parte de los derechos de todo ciudadano, como por ejemplo la presentación de denuncias, lo cual no consideramos conducente para resolver el problema de impunidad y corrupción sistémica en el país.
Según el decreto presidencial la comisión estará coordinada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), justamente la institución que en el 2021 creó la Comisión de Seguimiento de Políticas Públicas Anticorrupción, pero nada sabemos de sus resultados.
No se trata de crear más comisiones excluyentes, si no en tomar acciones concretas, como a las que se comprometió el presidente durante la campaña presidencial de 2019, cuando asume el reto por la transparencia y lo hace parte del Plan Estratégico de Gobierno. Algunos de esos compromisos pendientes incluyen:
Para información detallada sobre el Reto por la Transparencia puede ingresar a este enlace aquí.
Para enfrentar con seriedad y eficacia la corrupción, tanto pública como privada, es preciso crear un sistema que cuente con las herramientas que realmente prevenga la corrupción, como una efectiva cultura de transparencia en la Administración Pública, un funcionariado técnico y despolitizado, así como una justicia efectiva que realmente prevenga la corrupción.
Se suscriben a este pronunciamiento en común: