10 de Diciembre de 2024
En relación con el Proyecto de Ley 163 que reforma la Ley Orgánica de la Caja del Seguro Social que está siendo discutido en la Asamblea Nacional, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana aplaude la decisión del Gobierno Nacional de enfrentar la crisis financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Se trata de una asignatura pendiente hace mucho tiempo, por lo que abordarla es lo correcto.
Sin embargo, las reformas propuestas al sistema de pensiones deben ser acompañadas de cambios en las fórmulas de gobernanza, de manera que se garantice la transparencia, el control a los tan comunes conflictos de intereses, el rendimiento de cuentas y, en general, el manejo responsable de la institución y sus recursos.
Como Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, nos preocupa el abordaje superficial que hace la propuesta sobre los controles que se requieren para evitar los casos de corrupción a los que nos tiene acostumbrados la institución. Se trata, como es del conocimiento público, de casos que han quedado en la impunidad, erosionando la confianza pública y agravando la crisis financiera.
En consecuencia, hacemos una lista no exhaustiva de los temas que, desde nuestro punto de vista, deben ser abordados en profundidad en materia de gobernanza:
Reiteramos nuestro apoyo al proceso que ha iniciado el gobierno nacional en la búsqueda de sostenibilidad para el sistema de pensiones. Pero, igualmente, insistimos en que esos cambios requieren una institucionalidad eficiente, moderna y transparente, que combata con decisión la corrupción.
Contacto:
Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
Teléfonos: 223-4122/24
Panamá, 10 de diciembre de 2024.
Nuestras redes sociales:
www.instagram.com/libertciudadana
www.twitter.com/libertciudadana
www.facebok.com/libertciudadana
+507 6981-1153