21 de Enero de 2021
Frente al proceso de vacunación que inició el 20 de enero de 2021, con una remesa proporcionalmente pequeña de dosis de vacunas de las que el MINSA ha reportado haber aplicado a 641 personas ayer, y frente a reportes de posibles irregularidades, reiteramos la pregunta que planteamos a los titulares del MINSA y del MINREX hace dos semanas sobre cuáles van a ser los controles para evitar la corrupción en el proceso de vacunación.
Cualquier vacuna aplicada a personas que no estén en el primer grupo de profesionales de la salud en contacto directo con pacientes de COVID19, es un acto violatorio del Código de Ética de los Servidores Públicos y es una traición a la ciudadanía. Tanto de quienes las apliquen, como de quienes las reciban. Esto incluye administrativos y otros funcionarios que pueden esperar, dentro de su grupo correspondiente, a las siguientes remesas de vacunas.
Antecedentes:
“3. Conocer si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo” que profundicen la desigualdad existente en la sociedad panameña.”
Solicitamos:
Manifestamos nuestra profunda preocupación por posibles faltas de ética pública en la distribución de las vacunas pues ello profundizaría la inequidad en el país, además de la intranquilidad y desconfianza de la ciudadanía, y obstaculizaría un proceso ordenado y transparente de vacunación.
Sin integridad no puede haber recuperación sanitaria, económica o social.
Panamá, 21 de enero de 2021.
Ver: Solicitud de información MINSA
Ver: Solicitud de información MINREX