OREO INDEX - Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana
OREO INDEX

OREO INDEX

 

NUEVO ÍNDICE REVELA ALARMANTES VULNERABILIDADES DE LOS MERCADOS INMOBILIARIOS MUNDIALES A LA OPACIDAD Y EL BLANQUEO DE CAPITALES

 

Transparencia Internacional y el Colectivo de Datos Anticorrupción (Anticorruption Data Collective) clasifican los mercados inmobiliarios en función de la solidez de sus marcos para prevenir y detectar el dinero sucio en el sector inmobiliario inmobiliarios

Berlín, 26 de marzo de 2025 En la mayoría de las principales economías y centros financieros del mundo, los delincuentes, los corruptos y sus cómplices pueden aprovecharse de una serie de lagunas jurídicas para esconder dinero negro en el sector inmobiliario y evitar ser detectados. Los mercados inmobiliarios son vulnerables a los abusos porque, en muchos lugares, los bienes inmuebles pueden mantenerse en el anonimato y evitar un control significativo por parte de terceros.

Además, las fuerzas de seguridad y los organismos públicos de control ven limitada su capacidad para detectar casos sospechosos porque los datos son inaccesibles o no son lo suficientemente exhaustivos. Estas son las conclusiones de la primera edición del Índice de Opacidad en la Propiedad Inmobiliaria (OREO), elaborado por Anti-Corruption Data (ACDC) (Colectivo de Datos Anticorrupción) y Transparencia Internacional, publicado hoy.

El Índice OREO evalúa y clasifica 24 jurisdicciones, incluidos 18 países miembros del G20 más los países invitados España y Noruega, así como Hong Kong, Panamá, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El índice las puntúa en función de dos parámetros: el alcance y la disponibilidad de bienes inmuebles y la solidez de los marcos jurídicos contra el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario.

El índice revela que ningún país alcanza una nota perfecta, ya que 10 jurisdicciones obtienen una puntuación inferior a cinco puntos de 10 puntos posibles.

El país con mejores resultados en el índice es Sudáfrica, donde el gobierno recopila amplios datos sobre transacciones inmobiliarias y regula minuciosamente el sector para evitar el blanqueo de capitales. Sin embargo, incluso en este caso sigue habiendo lagunas, como un proceso engorroso para acceder a los datos inmobiliarios, que tampoco está disponible para los ciudadanos extranjeros, lo que frena las investigaciones de seguimiento del dinero. Algunas de las normas contra el blanqueo de capitales son bastante recientes y fueron adoptadas tras la designación de Sudáfrica en la denominada lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional de países con deficiencias estratégicas en sus marcos. Queda por ver la aplicación práctica y la eficacia de estas medidas.

Australia, Corea del Sur y Estados Unidos figuran entre los países con peores resultados, en gran parte debido a su falta de regulación contra el blanqueo de capitales para los profesionales que intervienen en transacciones inmobiliarias. Australia ha aprobado recientemente una legislación histórica que amplía la lucha contra el blanqueo de capitales a los profesionales del sector inmobiliario, pero no entrarán en vigor hasta julio de 2026.

 

Falta de control adecuado de terceros

Resulta preocupante que, en Australia, China, Inglaterra y Gales, Japón, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos se pueda comprar un inmueble sin la intervención de un tercero, como un agente inmobiliario o un notario. Esto significa que las transacciones inmobiliarias pueden realizarse sin ser examinadas para detectar riesgos de blanqueo de capitales. Para empeorar las cosas, Rusia y los EAU también permiten que las transacciones inmobiliarias se realicen en efectivo, en lugar de a través de un banco, lo que podría garantizar al menos cierto escrutinio.

Mientras que la mayoría de las jurisdicciones han regulado a los proveedores de servicios profesionales que pueden participar en transacciones inmobiliarias, los promotores inmobiliarios que pueden vender directamente propiedades no tienen que pasar un control.

 

Propiedad anónima y datos bloqueados

El Índice OREO revela que los corruptos pueden seguir comprando, poseyendo y vendiendo bienes inmuebles de forma anónima en la mayoría de los países evaluados. La principal forma de hacerlo es mediante la propiedad de bienes inmuebles a través de empresas, que rara vez tienen que revelar sus propietarios reales al registrar las propiedades. Algunos de los países que han exigido a las empresas constituidas en el país que revelen sus propietarios reales, normalmente a través de registros separados, siguen permitiendo que las inversiones inmobiliarias de empresas extranjeras sigan siendo secretas. Tras la adopción de nuevas normas en la Unión Europea, esta flagrante laguna tendrá que cerrarse pronto en Francia y España.

Maira Martini, Directora General de Transparencia Internacional, declaró:

“Sabemos desde hace tiempo que el sector inmobiliario es un imán para el dinero negro. Y, sin embargo, el Índice OREO muestra que los países, incluidos los que han reformado recientemente sus sistemas, siguen teniendo importantes lagunas en sus sistemas. No es de extrañar que los mercados inmobiliarios estén repletos de dinero negro, haciendo inasequibles ciudades de todo el mundo.

“Aunque los avances han sido lentos, el Índice OREO también demuestra que las normas internacionales contra el blanqueo de capitales pueden tener un impacto. Instamos a los organismos que establece estándares, como el Grupo de Acción Financiera Internacional, y a los foros mundiales, como el G20, a que elaboren nuevas políticas y directrices para ayudar a que los países aborden los vacíos pendientes”.

David Szakonyi, cofundador y director de Colectivo de Datos Anticorrupción, ha declarado:

“Inglaterra y Gales y Francia obtienen las puntuaciones más altas en el pilar de datos del Índice OREO. No es casualidad que estos sean también los lugares en los que el mundo académico y la sociedad civil han sido capaces de llevar a cabo análisis de datos en profundidad, generando información para los responsables políticos y pistas para que los periodistas y las autoridades localicen las viviendas adquiridas con riqueza ilícita. Los datos de interés público deben estar en dominio público, en todas partes”.

Las organizaciones recomiendan que todas las jurisdicciones utilicen la metodología de evaluación del Índice OREO como una guía para proteger los mercados de bienes raíces de los fondos producto del crimen y la corrupción.

 

 

Nota a los editores:

El informe evaluó las siguientes jurisdicciones: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Inglaterra y Gales, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

El marco de evaluación del Índice OREO está disponible en línea para que investigadores de todo el mundo puedan reproducir el estudio y evaluar otras jurisdicciones.

 

Puede descargar el documento completo aquí
Versión en inglés 

 

La ACDC y Transparencia Internacional han realizado un análisis cruzado de la propiedad de las empresas y de los anteriormente datos inmobiliarios en Francia, revelando el alcance del anonimato persistente en mercado inmobialirio del país.